David Gerstein Artista

Regresar al blog

Mosaicos Ravena Italia

Los mosaicos de Rávena tienen un origen que se remonta a la época del Imperio Romano tardío y el Imperio Bizantino. Rávena fue la capital del Imperio de

Los mosaicos de Rávena tienen un origen que se remonta a la época del Imperio Romano tardío y el Imperio Bizantino. Rávena fue la capital del Imperio de Occidente desde el año 402 hasta su caída en el 476 d.C., y más tarde fue un importante centro del Imperio Bizantino en Occidente hasta el siglo VIII. Durante estos periodos, los mosaicos se convirtieron en una expresión artística predominante, especialmente en la ornamentación de iglesias y edificios públicos.

 

Ravena estuvo bajo el control de los imperios Bizantinos y Romanos, de donde heredaron las técnicas para la creación de los mosaicos, sin embargo, ellos le dieron un estilo propio incluyendo colores más vibrantes, oro y motivos de índole religioso decantado por el cristianismo.

 

Los mosaicos de Rávena se caracterizan por el uso de pequeñas piezas de vidrio y teselas de piedra de colores, que se colocaban sobre un fondo de oro para dar una sensación de luminosidad y espiritualidad. Esto resaltaba bajo la luz de las velas en las noches en lugares de culto.

 

Algunos de los ejemplos más representativos de estos son los que se pueden ver en la Basílica de San Vital donde se percibe la representación del emperador Justino y la emperatriz Teodora. Estos destacan por su riqueza cromática y por los rostros expresivos de las figuras de los que estaban siendo representados.

 

El Mausoleo de Gala Placida es un edificio que tiene algunos de los mosaicos más antiguos de este estilo por la representación cristiana que se puede percibir en los distintos mosaicos que alberga la estructura.

 

Algunos de estos mosaicos Rávena están en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y que tienen su valor por la belleza estética y por la importancia histórica y cultural por ser del periodo de transición de la época bizantina y la evolución al arte cristiano de aquellos años.

Los mosaicos de Rávena han servido como fuente de inspiración para artistas contemporáneos y movimientos artísticos modernos, como el Art Decó, que buscó revivir técnicas artesanales. Asimismo, las técnicas de restauración de mosaicos se han perfeccionado en gran parte gracias a los esfuerzos por preservar las obras en Rávena, sirviendo como modelo para la conservación de mosaicos en otros sitios históricos del mundo.

 

Este tipo de mosaicos es de los favoritos para crear del artista David Gerstein, quien se especializa en su creación con materiales de primera línea y con una precisión en su esculpido para los espacios que deseen, ya fuera la oficina o la casa.

Volver a la lista de posts

Otras notas