David Gerstein Artista

Regresar al blog

La influencia de Diego Rivera en el muralismo mexicano

México cuenta con una basta historia en el ámbito del arte desde inicios del siglo XX y uno de sus máximos exponentes fue Diego Rivera, muralista que

México cuenta con una basta historia en el ámbito del arte desde inicios del siglo XX y uno de sus máximos exponentes fue Diego Rivera, muralista que contó con el reconocimiento a nivel internacional por su trabajo en la creación de mosaicos y murales en Estados Unidos y en nuestro país.

 

Algunas de las características que tienen sus trabajos es que hizo uso de una técnica que en sus murales daba la impresión de que el aspecto y la estructura es de un mosaico pero que en muchas de sus obras fueron hechas como pinturas al fresco.

 

Algunos de los ejemplos de estos trabajos que hizo Rivera es el mural que se encuentra en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México es una de las más icónicas y que tardó cinco años en realizarse ya que empezó en 1923 y terminó en 1928. En esta mural emplea una narrativa compleja debido a la cantidad de escenas que hay en ella y que se entrelazan.

 

Otro mural emblemático de Diego es el que se encuentra en Palacio Nacional y que se llama Epopeya del pueblo mexicano donde el artista retrata la historia de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

El mural en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo (Texcoco) tiene muchos temas dentro del mismo. Abordó temas como la tierra, la fertilidad, el campesinado y que tiene la característica de una narrativa dividida en secciones que cuentan una historia en su conjunto.

 

Estrictamente, Diego Rivera no trabajó con los en día mosaicos como se conoce hoy con las piezas de cerámica o de vidrio, sin embargo, él fue uno de los pioneros en la idea de los mosaicos por su forma tan compleja y visual en la realización de sus murales que influyeron en cómo se realizan hoy en día.

 

También se toma como referencia de su trabajo de Diego Rivera un mural de mosaico que Rivera creó en la casa de Dolores del Río en Acapulco, en una de las bardas de la propiedad. El mural representaba a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la cosmovisión mesoamericana, que simboliza la unión del cielo y la tierra, la sabiduría y el renacimiento.

 

Este mosaico no solo fue un tributo a la cultura mexicana, que ambos admiraban profundamente, sino también un reflejo del vínculo personal y emocional que compartían.

 

Uno de los artistas que más sigue esta influencia en su creación de arte, ya sea en mosaicos o en esculturas es David Gerstein, quien cuenta con una amplia experiencia en estos rubros y que cuenta con reconocimiento internacional por su trabajo.

Volver a la lista de posts

Otras notas