David Gerstein Artista

Regresar al blog

Los mosaicos Pompeya y su impacto

La historia de los mosaicos tal y como se les conoce hoy en día tiene influencia de muchas expresiones artísticas a los largo y amplio de la historia del

La historia de los mosaicos tal y como se les conoce hoy en día tiene influencia de muchas expresiones artísticas a los largo y amplio de la historia del arte. Uno de los más representativos son los mosaicos Pompeya que se establecieron durante la civilización romana y que fueron preservadas a pesar de la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.

 

Estos mosaicos eran usados para la decoración de las paredes y los suelos de las villas baños, y espacios públicos y destacaban por el detalle que se le ponía además de los colores vivos y la diversidad en las temáticas que querían expresar.

 

Algunos de los temas predilectos para estos mosaicos abarcaban desde la mitología con representaciones de los dioses como lo eran Dionisio, Hércules u otros más. La naturaleza también era un tema de inspiración para los mosaicos junto con la vida cotidiana que podían ser desde la representación de escenas domésticas, banquetes u obas de teatro.

 

Las características que resaltaban al ver estos mosaicos es que se usaban pequeñas piezas de piedra, mármol, cerámica o vidrio. Además, la ubicación de estos era algo específicas ya que eran común verlos en los suelos principalmente, y en las paredes, aunque esta última no era tan constante.

 

Los mosaicos de Pompeya fueron una clara inspiración para los mosaicos de la actualidad por el uso de los materiales, los coleres y la forma en la que se usa para la representación de lo que se quiere expresar, esta influencia la podemos ver en artistas actuales como David Gerstein.

 

Estos mosaicos no solo son testimonios de la estética de la época, sino también ventanas a la mentalidad, costumbres y aspiraciones de la antigua Grecia.

Volver a la lista de posts

Otras notas