David Gerstein Artista

Regresar al blog

Cráneo azteca de Tonalá

La era de la prehispánica ha sido cuna de muchos descubrimientos impresionante a lo largo de los años y para el mundo del arte no es la excepción debido

La era de la prehispánica ha sido cuna de muchos descubrimientos impresionante a lo largo de los años y para el mundo del arte no es la excepción debido al Cráneo Azteca de Tonalá que es una pieza fascinante del arte funerario y simbolismo religioso mesoamericano. Estos mosaicos son conocidos por el meticuloso y detallado trabajo con el que fueron creados y los materiales de los mismos.

 

Algunos de los materiales usados para la creación de esta pieza fueron las piedras preciosas como la turquesa, el jade y la obsidiana. Estas fueron utilizadas para crear patrones vibrantes y detallados sobre los cráneos humanos o las esculturas.

 

El Cráneo de Tonalá, al igual que otras piezas de la época, muestran la habilidad de los artesanos aztecas para trabajar con los elementos naturales que tenían a su alcance incrustándolos en huesos para formar figuras y símbolos que tenían mucho valor, ya sea por la estética o por lo espiritual. Esto se daba por la enorme creencia que tenía con la trascendencia del alma y la conexión que se tiene de la vida con la muerte. Fue esto lo que inspiró que las obras representaran estas creencias.

 

Sin embargo, el proceso de elaboración de estos mosaicos requería de técnicas más avanzadas y profundas sobre el conocimiento de los materiales, cosa que fue una fuerte inspiración para la creación de los mosaicos hasta la actualidad con artistas reconocidos como David Gerstein. Cada piedra era tallada y pulida de manera muy cuidadosa antes de adherirlas al cráneo o al soporte, lo que hacía que formaran las imágenes y patrones de manera compleja.

 

Los cráneos decorados contaban con una particularidad y es que tenían simbolismos importantes durante las ceremonias religiosas que se realizaban, un ejemplo de su uso era como de ofrenda para los dioses en contextos relacionados principalmente con la muerte y la fertilidad.

 

El cráneo de Tonalá es un testimonio de la habilidad artesanal de nuestra cultura prehispánica además de profundizar en las creencias, costumbres y la visión que tenían del mundo.

Volver a la lista de posts

Otras notas