David Gerstein Artista

Regresar al blog

El trabajo del arquitecto Javier Senosiain en los mosaicos

El arquitecto Javier Senosiain es uno de los artistas que mayor impacto ha tenido en el mundo de los mosaicos debido a que combina el enfoque

El arquitecto Javier Senosiain es uno de los artistas que mayor impacto ha tenido en el mundo de los mosaicos debido a que combina el enfoque arquitectónico con diseños orgánicos, es decir, usa materiales naturales y la estética tiene una clara influencia por la naturaleza. Senosiain es conocido por ser uno de los principales exponentes de la arquitectura orgánica en México ya que busca armonizar las construcciones de los humanos con el entorno natural.

 

Algunas de las características más importantes en las obras de Javier es el uso de las formas orgánicas en sus mosaicos ya que suelen tener patrones curvilíneos y fluidos que se integran con la estructura de sus construcciones. Por lo general, suelen tener formas naturales como las conchas, hojas, las olas y paisajes como inspiración.

 

Los colores vibrantes son demasiado ricos en los mosaicos del arquitecto ya que usa paletas que hacen referencia a elementos de la naturaleza como lo son el azul del mar, el verde de las plantas y los tonos cafés de la tierra.

 

De igual manera, los materiales usados están hechos por piezas de cerámica, vidrio y piedras. Estos materiales le dan un fuerte impacto estéticamente a las piezas y que además son funcionales por el revestimiento de superficies complejas como lo pueden ser las cúpulas, los muros ondulados y el mobiliario.

 

Por si fuera poco, los mosaicos que usa Senosiain son usados como una extensión del concepto arquitectónico del espacio, no necesariamente son usados como decoraciones para interiores.

 

Algunos de los ejemplos más destacados y que han sido inspiración para otros artistas reconocidos internacionalmente, como David Gerstein, son el de la Casa Orgánica que se ubica en Naucalpan en el Estado de México. El Nido de Quetzalcóatl, también ubicada en Naucalpan, es un complejo de viviendas que presenta mosaicos que enriquecen la sensación de estar dentro de una estructura vida y que crea una experiencia sensorial única. Por último, La Ballena Mexicana es un proyecto de 1995 en donde incorporó mosaicos con la intención de darle vida a las formas que tienen como inspiración la fauna marina.

Volver a la lista de posts

Otras notas